Sonido en los Generadores Electricos

Sonido en los Generadores Electricos

El sonido en los generadores electricos

 

La emisión acústica es una de las claves a la hora de adquirir un generador electrico. A continuación, descubriremos los aspectos sonoros de los generadores electricos.

Sobre la emisión del sonido

En el momento en que un cuerpo emite vibraciones que se expanden por el ambiente en forma de contracciones y dilataciones, generando ondas y estas son percibidas por el tímpano del oído humano, se genera el sonido.

 

Los sonidos, pueden diferenciarse por su tono (frecuencia) o por su intensidad (presión).

La unidad de medida del tono son los Herzios (Hz). El tono o frecuencia, es quien indica la cantidad de ciclos por segundo que produce la onda sonora. Los sonidos que percibimos los humanos, presentan una frecuencia de 20 a 20.000 Hz. Los que poseen una frecuencia inferior a 20 Hz, son infrasónicos y los que presentan una frecuencia superior a 20.000 Hz son ultrasónicos.

Las pequeñas frecuencias dan origen a los sonidos graves y las grandes frecuencias producen sonidos agudos.

Los generadores electricos que funcionan con combustibles como el diesel o la gasolina, emiten un sonido cuya frecuencia oscila entre los 20 y 400 Hz.

La intensidad o presión es la encargada de indicar si un sonido es fuerte o débil. Si por ejemplo aplaudimos utilizando una mínima fuerza en nuestras manos, la presión será menor que si aplaudimos utilizando toda la fuerza de nuestras manos y por consecuente, el sonido será más fuerte.

 

Unidad de medida dB(A)

La sensibilidad del oído humano, es la referencia que se tiene en cuenta a la hora de medir la presión sonora de cada sonido, dando origen a la siguiente fórmula:

 

                             1
Sonoridad = log _____
                             lo

I hace referencia a la intensidad mecánica y lo a la intensidad umbral.

El bel, es la unidad de medida utilizada para medir la sonoridad. Dicha unidad de medida hace referencia a una onda cuya intensidad mecánica es diez veces mayor que la intensidad umbral. La décima parte del bel, se llama decibel.

La unidad de medida dB(A), corresponde al valor bel, según la curva A, ya que dicha curva es la que más se asemeja al oído humano. Por lo tanto, el valor dB(A), será el encargado de indicarnos la presión sonora de un generador electrico, al momento de la compra.

A medida que más nos aproximamos a la fuente de vibración, aumenta la sonoridad. Esto indica que el resultado de la fórmula de sonoridad difiere de acuerdo a la distancia que presente el oído, de la fuente de emisión sonora. Por ello, el valor dB(A) es distinto si se realiza el cálculo en referencia a 1 metro que si se realiza a una distancia de 9 metros.

La distancia que se tiene en cuenta para calcular el valor dB(A) es fundamental al momento de evaluar la sonoridad de un generador electrico.

Según el nivel de ruido que emiten, los generadores electricos se clasifican en:

  • Skid. Poseen un nivel sonoro entre 80 y 90 db(A). Ideal para zonas rurales o sitios donde esté permitido el exceso de ruido.
  • Simplemente carenado. Poseen niveles de ruido reducidos a 75 dB(A). Indicado para utilizar en industrias u obras.
  • Insonoros. Poseen un nivel sonoro reducido a 65 o 70 dB(A). Se consideran los generadores electricos más silenciosos del mercado.

2 Comments

    • Avatar
      Patricio Untuña
      oct 27, 2015

      Excelente informacion , la verdead no sabia mucho sobre niveles de ruido. Gracias por la informacion.

    • Avatar
      Angel Perez
      jun 25, 2017

      Muy precisa tu información gracias me aclaro muchas dudas

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail:
   Sitio web: (Url con http://)
* Comentario:
Captcha