Sistemas de refrigeración del Generador Electrico

Sistemas de refrigeración del Generador Electrico

Generadores electricos correctamente refrigerados

 

El motor de un generador electrico, es capaz de producir energía eléctrica estable, a través del combustible que necesita para funcionar.

Para que el motor pueda funcionar de manera adecuada, necesita ser refrigerado. Pero la refrigeración que requiere un motor, varía de acuerdo a la utilidad que se le vaya a dar al generador electrico y a la zona, en donde este trabajará.

 

generador electrico

 

Variantes de refrigeración en generadores electricos

En el mercado, existen algunos motores de generadores electricos que son refrigerados por aire.

Este tipo de refrigeración, se encuentra en motores de 1500 rpm. Su mecanismo, consigue extraer el aire a través de una turbina y disponen de un radiador que regula la temperatura del aceite.

Gracias a su diseño, estos motores son los adecuados para trabajar en zonas donde el polvo es abundante y necesitan de poco cuidado.

En regiones donde la temperatura es elevada, puede recalentarse el aceite y dañarse el motor.

Un dato a tener en cuenta, sobre los motores que poseen sistemas de refrigeración por aire, es que son mucho más pesados.

Los generadores electricos con motores refrigerados por agua, son los más comunes en el mercado.

El sistema de refrigeración por agua, consigue entibiar el motor y el alternador, mediante un ventilador que elimina el aire caliente, y lo traslada hacia el radiador, que posee una bomba, que conduce el agua al motor.

Si la temperatura que el motor necesita para funcionar correctamente, no alcanza los niveles óptimos, existe un termostato, que detiene el paso del agua.

Los sistemas de refrigeración por agua, funcionan eficientemente en regiones con temperaturas elevadas. Si se utilizan generadores electricos con motores refrigerados por agua, en regiones con temperaturas bajas, se requerirá de anticongelantes.

A diferencia de los motores refrigerados por aire, este tipo de refrigeración, no está recomendada para zonas con abundante polución. Además, este tipo de motores, necesitan de un cuidado constante.

Un dato a tener en cuenta sobre los motores refrigerados por agua, es que generan menor sonoridad.

1 Comments

    • Avatar
      carlos pemberthy
      may 26, 2017

      Buenas tardes ingenieros por favor me facilitan información como es o cual es la mejor manera empleada técnicamente para refrigerar de un generador sincrónico de 80 Mw Salida entre fases 13.2 Kv a Transformador de potencia 90 Mva 13.2/220 Kv

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail:
   Sitio web: (Url con http://)
* Comentario:
Captcha